lunes, 12 de noviembre de 2012

¿En que Consiste La Atención Educativa No Convencional?


ATENCION EDUCATIVA NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACION INICIAL

LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Referida a la atención integral de los niños y niñas entre 0 y 6 años, mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos menores. Asimismo, la atención educativa de los niño/as de cada comunidad que no son atendidos por los centros convencionales, ya sea porque no cuentan debido espacio, o que las familias habiten en lugares distantes a los centros educativos existentes, o que las mismas decidan no enviar a sus hijos menores de seis años a los centros educativos.

SIMONCITO COMUNITARIO

Como vía de atención, se concreta a través del Simoncito Comunitario, que enfatiza el acercamiento de la escuela al niño donde quiera que él, se encuentre, reconociendo las condiciones de participación, formación, organización y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, utilizando los espacios naturales de la familia y la comunidad y promoviendo permanentemente la participación y organización de la familia y la comunidad para la atención integral de la población infantil

El Simoncito Comunitario tiene como objetivos fundamentales:


• Potenciar a la familia en sus experiencias y capacidades, como primera institución educativa, para que participe conscientemente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijas e hijos menores.

• Organizar y articular la acción y gestión sistemática de los actores comunitarios, desde un enfoque interinstitucional e intersectorial, para la conformación y formación de una estructura comunitaria dirigida a la atención integral a la primera infancia.

• Incluir a la comunidad como contexto referencial para el desarrollo social, cultural e histórico para el proceso educativo y de socialización de las niñas y los niños menores de 6 años de edad.


EL SIMONCITO COMUNITARIO SE INSTRUMENTA A TRAVÉS DE:

• Incorporación y adscripción de personal docente en los centros educativos del subsistema de Educación Inicial a los fines de atender a los niños/as de la misma comunidad que no lograron ingresar al centro por falta de cupo o especio físico. Incorporados como matrícula de la institución educativa.

• Asignación de docentes de Educación Inicial en comunidades y localidades geográficas donde aún no se ha logrado construir centros educativos para la atención de la Educación inicial y la atención de las familias y niños y niñas que viven en localidades distantes a los centros educativos. Asimismo, la atención de los niños y niñas y la formación de las madres integrales en los espacios de atención del SENIFA y otros espacios institucionalizados de atención.

• Ludotecas escolares y comunitarias, dirigidas por docentes de educación inicial, como espacios para la atención de niños y niñas entre 0 y 3 años del nivel maternal y niños/as entre 4 y 6 años del nivel preescolar que no asisten a los centros escolares, y un lugar de encuentro para adultos, niños y niñas, en el que el juego facilita experiencias que contribuyen con el desarrollo integral de la infancia.

• Producción y distribución de materiales audio-visuales e impresos sobre contenidos de la Educación Inicial para su promoción y divulgación de la en la familia y la comunidad a través de los medios impresos, radiales y televisivos de comunicación, desarrollo de programas de formación dirigidos a padres, madres, embarazadas y la organización y formación de los consejos comunales en relación a los aspectos referidos a la atención y protección integral a la infancia.

LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL DOCENTE EN EL SIMONCITO COMUNITARIO

COMPRENDE:

El desarrollo de un proceso pedagógico que permita a la familia, la acumulación y apropiación de conocimientos que fortalezcan sus capacidades como primeros formadores de sus hijos e identificar y aprovechar las oportunidades del medio ambiente físico y social del hogar y de su comunidad, para convertirlas en experiencias de aprendizajes significativas en el desarrollo de sus hijos.

La transferencia de saberes que permitan mejorar las condiciones de salud, alimentación, recreación y cuidados que requieren los niños y niñas menores de seis años para su desarrollo evolutivo.

LA RUTINA DIARIA DEL DOCENTE EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL

AMERITA COMO ASPECTO FUNDAMENTAL, LA ORGANIZACIÓN DE LAS MADRES Y SUS HIJOS/AS EN GRUPOS DE TRABAJO, EN HORARIOS CONCENSUADOS Y ESPACIOS PREDETERMINADOS.

· RECIBIMIENTO Y BIENVENIDA
· ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
· ORIENTACIÓN SOBRE CONTENIDOS
· MODELAJE Y DEMOSTRACIÓN
· ACTIVIDADES PREVISTAS POR PARTE DEL DOCENTE
· APLICACIÓN POR PARTE DE LAS MADRES
· OBSERVACION Y MEDIACION DOCENTE
· INTERCAMBIO Y RECUENTO DE LA ACTIVIDAD.
· EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
· CIERRE



VARIABLES QUE LA SUSTENTAN:
ALTO PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 6 AÑOS NO ATENDIDOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.
CONSIDERACIONES SOCIO-CULTURALES DE LA FAMILIA VENEZOLANA, EN ESPECIAL DE LAS ZONAS RURALES E INDÍGENAS QUE NO SIENTEN LA NECESIDAD Y DESCONOCEN LA IMPORTANCIA DE QUE SUS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE SEIS AÑOS, ASISTAN Y SEAN ATENDIDOS POR LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREFIEREN QUE LOS MISMOS PERMANEZCAN EN EL HOGAR, HASTA QUE PUEDAN INGRESAR A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
LA NO ASISTENCIA DE LOS NIÑOS A LOS CENTROS POR VIVIR EN LOCALIDADES DISTANTES Y DE DIFICIL ACCESO.
LA NECESIDAD DE POTENCIAR Y FORTALECER A LA FAMILIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE SUS HIJOS E HIJAS MRENORES DE SEIS AÑOS.
LA CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN EL HECHO EDUCATIVO.
Motivo de la investigación de las maestras no convencionales.
La necesidad educativa que gira entorno a los niños los cuales habitan en zonas geográficas pocos pobladas o fuera de las ciudades en que el acceso es casi limitado para ir a una institución educativa en el cual pueda iniciarse, fue un punto para dar pie a una investigación generada en bases teóricas de que se esta realizando aquí en el país específicamente el Estado Zulia, Municipio San Francisco, al igual forma de cómo se esta manejando esta necesidad en otros países.
2. Bases teóricas.
Educación no convencional:
Es un tipo de atención cuyo fin primordial está dirigido a la formación de la familia en diversos espacios que incluyen: ambientes familiares y comunitarios y los hogares de atención integral. Se proyecta desde los centros de educación inicial convencionales, y se implementa mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y a la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a de o a 6 años de edad de cada comunidad que no son atendidos en centros educativos convencionales, ya sean porque no cuentan con un espacio o que las familias habitan en lugares distantes a los centros educativos.
La atención educativa no convencional en su concepción responde al interés superior de la primera infancia y se fundamenta en los mismo componentes del proceso educativos y las necesarias interrelaciones que entre estos se dan, es decir, contenido método y procedimientos, medios y recursos didácticos seguimiento y evaluación, elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la atención integral que se brinda.
Desde esta perspectiva la AENC en educación inicial presenta como características básicas:
  • Privilegia a la familia como primera institución educativa de sus hijas e hijos entre 0 a 6 años.
  • Se instrumenta en el marco filosófico, político, legal, fundamentos y principios teóricos acerca del aprendizaje y el desarrollo que se sustenta le currículo de educación inicial.
  • Considera y respecta el contexto, social, cultura e histórico de las normas, costumbres y patrones de crianza que inciden positivamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la población infantil menor de 6 años.
  • Fortalece la acción comunitaria, al contribuir sistemáticamente en el proceso de atención educativa no convencional que se desarrolla desde los centros de educación inicial en el entrono geográfico y social.
  • Se apoya en la participación consciente, comprometida y responsable de diferentes instituciones, sectores, organizaciones y actores educativos relacionados con la atención integral a la familia y la niñez, propiciando su organización para trabajar mancomunadamente en el marco de un enfoque interinstitucional e intersectorial. Componentes fundamentales de la atención educativa no convencional. a. La familia: El currículo de la educación inicial, concibe por familia al grupo primario que atiende y acompaña al niño/a en su hogar, y que satisface sus necesidades de alimentación, salud, afecto, juego, comunicación, seguridad y conocimiento; y es en el seno de esta donde se moldean (desde los momentos iniciales) los valores fundamentales del ser humano, social, intelectual y moral de su descendencia, hecho que se produce sobre una sólida base afectiva y emocional.
El énfasis formativo, por tanto se hace mediante la sensibilización y orientación a la familia, desde el período de la gestación, con el propósito de contribuir a su más efectiva y consciente participación en el proceso de contribuir a su más efectiva y consciente participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas a temprana edad. Se trata, de lograr que la familia adquiera conocimiento, a partir de sus propios saberes y experiencias, a desarrollar determinadas habilidades y competencias que le permitan ejercer adecuadamente la conducción del aprendizaje y el desarrollo de sus niños, en las condiciones del hogar, lo que ene el futuro enriquece extraordinariamente cualquier acción educativa.
b. La comunidad: Las familias que viven en las comunidades, no están aisladas. Pueden vivir distantes unas de otras, pero siempre hay un entorno geográfico que las une, que les es común, el cual se identifica por sus características físicas, demográficas, por los sucesos que la constituyen su origen, por su lengua entre aspectos mas relevantes la comunidad, es el entorno inmediato social, cultural e histórico, donde tiene lugar el desarrollo de las personas que la habitan, que se perciben como parte de un contexto y grupo humano, lo que determina el sentido de pertenencia e identidad.
En cada comunidad, hay lideres u otros actores que detectados, reconocidos, sensibilizados y formados se convierte en promotores sociales y educativos de las familias y sus hijos. En este sentido la implementación de la AENC, da inicio a un proceso sistemático e intensivo de promoción, divulgación y sensibilización, dirigido a todos los actores comunitarios, con la finalidad de que se empoderen progresivamente del proceso y transcienda de la visión existencialista y localista en la atención y solución de los problemas de interinstitucional e intersectorial donde la interdependencia, cooperación, solidaridad y corresponsabilidad, son principios que orientan sus acciones comunitarias.
c. Interinstitucional e intersectorial:
La atención integral, se concibe en el marco del establecimiento de políticas, lineamientos y mecanismo de articulación entre diferentes instituciones, sectores, organismo gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones tanto públicas como privadas, nacionales, regionales, municipales o locales a fin de viabilizar el acceso de la población infantil, desde su gestación hasta los 6 años de edad, a los servicios de educación, salud, cultura, recreación y deportes, alimentación, protección de sus derechos y demás programas sociales y en cuya concreción la familia tiene un papel protagónico fundamental. El enfoque interinstitucional e intersectorial, implica que educadores, familias, representantes y otras actores educativos (médicos, abogados, psicólogos, sociólogos, odontólogos artesanos, cultores, artistas, deportistas, promotores sociales, estudiantes) en correspondencia con las actividades que se realizan y en función del interés y bien común, se agrupan y asumen responsablemente la misión de brindar atención a la infancia para favorecer su bienestar su aprendizaje e integral desarrollo.
d. Docente: El perfil del docente de educación inicial, tanto en lo profesional como lo personal y social-cultural, comprende características particulares, es decir, que tenga un amplio conocimiento y dominio sobre desarrollo integral del niño y la niña desde la gestación hasta los seis años de vida; de cómo aprende de sus intereses, potencialidades y de la realidad social y cultural, así como de una profunda sensibilidad social, en virtud de las condiciones presentes en los ambientes de trabajo donde le corresponde interactuar. En este sentido debe poseer:
  • Habilidad para la negociación y promoción del trabajo en equipos interdisciplinario, con la finalidad de concretar acciones interinstucionales e intersectoriales, concurrentes y contextualizadas de acuerdo a la realidad social de la comunidad.
  • Habilidad en el diseño y elaboración de planes de trabajo que posibiliten a los lideres y organizaciones comunitarias para el logro de objetivos comunes dirigidos a la atención integral de la población infantil, así como el uso racional de los recursos, tanto humanos como materiales existentes en la comunidad.
  • Habilidades y destrezas para realizar seguimiento, acompañamiento y evaluación con respecto a: a. Procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas. b. Calidad de la formación de la familia y su participación en el hecho educativo de sus hijos e hijas.
c. Niveles de compromiso y participación de la comunidad, en las acciones educativas a la atención integral de la primera infancia.
Metodología de trabajo de la atención educativa no convencional.
La metodología implica una relación sistémica entre sus elementos y se lleva a cabo con la participación democrática y protagónica de la familia, la comunidad, el docentes y otros actores educativos, el los ambientes de familia y comunidad. Su desarrollo requiere la ejecución de un conjunto de fases dirigidas a posibilitar esta vía de atención.
1. Primera Fase: La atención educativa no convencional requiere de una estrategia de divulgación y sensibilización que asegure no solo captar el interés hacia este tipo de atención, por los diferentes actores educativos involucrados, sino fundamentalmente para garantice el conocimiento de sus propósitos, formas de organización y participación de las familias de sus niños y niñas, así como de las diferentes instituciones, sectores y comunidad.
  • Diagnostico participativo.
  • Caracterización de la familia
  • Diagnostico del desarrollo de los niños y niñas
  • Identificación de las embarazadas
  • Caracterización de la comunidad
2. Segunda fase: Diseño de estrategias metodológicas para el desarrollo de la atención a las familias, es un aspecto transcendente en la ejecución de esta vía de atención, es el inicio de las acciones dirigidas a la atención pedagógica de la población infantil entre 0 y 6 años que no acceden a los centros de educación inicial o que no son atendidos por programas de atención integral. El diseño de las estrategias para la atención pedagogica conjunta, implica un proceso previo orientado a:
  • Determinación de los grupos que serán atendidos de acuerdo a la caracterización de la familia de los niños y niñas (según las edades) asi como de las variantes de atención.
  • Establecimiento de los espacios comunitarios a donde se congregarán los grupos de familias.
  • Selección y formación de los diferentes actores dispuesto a participar en el desarrollo de la atención educativa integral en ambientes de la familia y comunidad. Establecimiento de las formas de atención en función de:
  • Atención a la embarazada y la familia: puede realizarse de forma individual o grupal, según caracteristicas y necesidades de las embarazadas, tomando en cuenta los meses de gestación. Preferiblemente esta atención debe ser orientada, realizada o supervisada por personal especializado.
  • Atención individual: en el hogar o en cualquier otro ambiente, participan la familia, el docente de educación inicial, voluntario u otro actor educativo se brindará, en forma excepcional y en consideración de las necesidades y características del niño o niña.
  • Atención grupal: en grupos de 15 a 20 niños o niñas y sus familia, en diversos espacios de la comunidad atendidos por un docente o voluntario o actor educativo. La atención pedagogica conjunta esta orientado a las familias tanto en forma individual como grupas que comprende la participación de madre, padre, abuelo (as), tías, hermano (as), responsables o representantes, en conjunto con los niños y niñas del docente de educación inicial voluntario o actor educativo previamente informado. Estas atención se estructura en tres momentos:
  • Preparación y orientaciones: creación de las condiciones necesarias para realizar las actividades, orientación de las familias sobre que van a hacer y como lo van hacer con la utilización de materiales didácticos.
  • Desarrollo de la actividad: creación de un clima favorable para la realización de la actividad, participación de las familias y niños y niñas, atención a las diferencias individuales y promoción de las relaciones entre familia y niños.
  • Evaluación y proyección: valoración de los resultados en función de los objetivos de la actividad, orientación a las familias sobre la continuidad de las acciones educativas en el hogar, sugerencias de actividades a realizar en el hogar a fin de prepararse a la próxima actividad.
3. Tercera fase: Seguimiento y evaluación dirigida a la valorización de la efectividad y calidad de la AENC, así como los niveles de compromiso de los diferentes actores involucrados, con el propósito fundamental de conocer de manera científica, los resultados que alcanzan y si estos se corresponde o no con fines y propósitos previstos de la educación inicial.
3. Aspectos psicológicos que tiene la Atención Educacional no Convencional.
Se hace denotar que esta propuesta de atención a la primera infancia a nivel escolar, integra elementos que son primordiales para el desarrollo evolutivo del niño, como lo es la familia y la comunidad en la cual habita debido a que se realiza una intervención desde la gestación hasta los seis años del infante.
En este sentido la integración de la familia pero mas allá de la madre o el representante es primordial para la educación, ya que de esta manera contribuye o realiza con el niño el proceso de aprendizaje y educación que requiere y la ves se esta formando por partida doble (a la madre o el representante y el niño). También el trabajo del adulto significativo con el niño quien lo acompaña ofreciéndole oportunidades de aprendizaje adecuadas a su desarrollo próximo y cultural.

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